BRUSELAS, LA CAPITAL EUROPEA...... DE LAS FLORES!!!

       Este verano se nos echaban las vacaciones encima y no teníamos nada preparado!!!!... no saber cuando vas a tener vacaciones es lo que tiene, así que improvise un poco y me lance a buscar algún destino cercano porque además solo disponíamos de una semana!!! Y di con Bruselas, capital Europea, y para mi una agradable sorpresa. Además dio la casualidad que durante nuestra estancia en la ciudad tendría lugar un importante acontecimiento: el Tapiz de Flores de la Grand Place!!!


Esta alfombra de Flores se elabora cada dos años en el centro neurálgico de la Capital Europea, desde 1971. El escenario ya es, por si sólo, absolutamente fantástico, la Grand Place de Bruselas es Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde 1998, y esta considerada como  la Plaza más bella de Europa. La mezcla de estilos arquitectónicos, el grandioso edificio del Ayuntamiento, del siglo XV, los edificios de las Casas Gremiales del S.XII, llenas de detalles en sus fachadas, convierten a esta plaza en un marco incomparable para acoger el tapiz de flores.


Haciendo un poco de historia, esta tradición de los tapices florales nació en los años 50 en otras ciudades belgas, y la flor utilizada es la begonia. Estas flores se cultivan en la región de Gante desde hace más de un siglo y medio, se plantan a finales de junio, y crece durante el verano, gracias a su amplia gama de colores y su robustez resulta perfecta para la elaboración del tapiz.
En 1971, la Grand Place acogió el primer tapiz, por un reconocido arquitecto y paisajista E. Stautemans, que elaboró un diseño basado en motivos orientales. Fue todo un éxito y desde entonces ha venido realizándose cada dos años.

Para la realización del Tapiz, que ocupa 77 x 24 metros, se utilizan aproximadamente un millón de begonias, que se cultivan meses antes teniendo en cuenta los tonos, de acuerdo al diseño que se prepara con mucha antelación.
Para su colocación participan más de cien voluntarios que durante unas 7 horas aproximadamente se encargan de colocar cada begonia como si fuera un puzzle, para conseguir formar el gran Tapiz floral.
El evento dura tres días, es un poco efímero, pero de ahí también la ilusión de ser una de las personas privilegiadas de poder admirarlo. La verdad que es una alfombra preciosa, a mi personalmente me recordó a la Mare de Dèu dels Desamparats de la ofrenda de flores de las Fallas de Valencia, sobre todo por el aroma que se respiraba en la plaza, y por la utilización de las flores para realizar un tapiz. En el caso de Valencia se rellena la estructura de madera de la Virgen con flores simulando su manto.
Para este año se eligió un diseño inspirado en las alfombras turcas o "kilim", en conmemoración de los cincuenta años de inmigración turca en el país.



El tapiz se podía admirar a pie de calle o se podía contemplar desde el balcón del Ayuntamiento previo pago, y con mucha paciencia ya que había una enorme cola.
Si bien vale la pena admirarlo por el día con la luz de la mañana o la tarde, para apreciar la riqueza y matices del colorido de las begonias, también recomiendo regresar por la noche para asistir al espectáculo de luces y sonidos...realmente mágico.
La Plaza atenúa su iluminación y al compás de la música, en esta ocasión una composición de reminiscencias turcas que nos trasladaba a ese bello país, el Tapiz se va iluminando, creando un auténtico espectáculo para los sentidos.
Si tenéis ocasión de viajar a esta ciudad en año par no os olvidéis de este gran evento y cuadrad las fechas...vale la pena...de hecho visitamos la plaza en varias ocasiones para admirar el Tapiz, y es maravilloso compartir este acontecimiento con visitantes de todo el mundo reunidos en la Capital Europea para tan bello espectáculo.



Comentarios

  1. Madre mía, que preciosidad!
    La grand place es una pasada de bonita, y con las flores se ve espectacular. Que suerte el poder verla así.

    Saludotes!

    ResponderEliminar
  2. la verdad que fue una gran suerte que coincidieran las fechas!! Definitivamente una de las Plazas más bonitas de Europa, gracias por la visita!! saludos ;-)

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por compartir con tus lectores toda esta completa e interesante información sobre el Tapiz de Flores de la Grand Place. Nos alegra comprobar que os gustó. ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por vuestro comentario, es un evento precioso que disfrutamos muchísimo, Bruselas es una ciudad genial que bien vale la pena visitar!!

      Eliminar

Publicar un comentario